Las acciones de las mineras se disparan, pero las sociedades de capital riesgo mantienen la cautela, pues algunos esperan una recuperación de los mercados de criptomonedas.
Marzo ha sido un mes turbulento para el sector de las criptomonedas. Bitcoin registró su cierre semanal más alto en 10 meses y despertó la esperanza entre muchos de que el mercado bajista ha terminado. Uno de los principales impulsores de esta expectativa fue una serie de colapsos bancarios en Estados Unidos. Esto hizo que los inversores esperaran una caída de los tipos de interés a finales de este año, a pesar de la insistencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en que unos tipos más bajos no formaban parte del escenario base para 2023.
Sin embargo, el optimismo sobre el entorno macroeconómico corre el riesgo de verse contrarrestado por la represión reguladora del sector en Estados Unidos. Este entorno mixto difiere notablemente de los típicos mercados alcistas y bajistas a los que está acostumbrado el sector de las criptomonedas y afecta a sus distintas áreas de diferentes maneras.
Para aquellos que se toman en serio la comprensión de los diversos sectores del criptoespacio, Cointelegraph Research publica un informe mensual Investors Insights Report que se sumerge en el capital riesgo, los derivados, las finanzas descentralizadas (DeFi), la regulación y mucho más. Compilados por los principales expertos en estos temas, los informes mensuales son una herramienta inestimable para hacerse rápidamente una idea del estado actual de la industria blockchain.
La estanflación desanima a los fondos de capital riesgo
La actividad inversora en el sector blockchain experimentó un descenso significativo en marzo, según la información más reciente de la base de datos de capital riesgo de Cointelegraph Research, puesto que solo se produjeron 59 operaciones individuales, frente a las 96 de febrero. Esto representa un descenso del 38.5% en la actividad inversora. Las entradas totales de capital en marzo fueron de USD 504 millones, lo que supone un descenso de más del 42.7% respecto a la cifra de USD 880 millones de febrero.
Los fondos de capital riesgo requieren unas condiciones macroeconómicas estables y favorables que puedan respaldar el crecimiento de empresas de alto riesgo. El riesgo de un entorno estanflacionario a largo plazo dificulta la consecución de este objetivo, razón por la cual el sentimiento inversor en capital riesgo ha tendido recientemente a ser bajista. Hasta que se produzca un cambio en los indicadores macroeconómicos que haga que los inversores pasen de no arriesgarse a arriesgarse, es posible que el sentimiento inversor en el sector blockchain siga estancado o disminuyendo.
Sin embargo, todavía hubo algunas rondas de inversión notables en marzo, incluyendo USD 50 millones para la solución de capa 2 de Ethereum Scroll, USD 40 millones para el constructor de Internet sin vigilancia DAO tomi, y una ronda de inversión inicial de USD 40 millones para CCP Games. En general, el informe califica el sentimiento inversor en el sector blockchain con un 3 sobre 5, lo que indica que la inversión de capital riesgo sigue viéndose obstaculizada por factores macroeconómicos. Sin embargo, es probable que la actividad de capital riesgo sea un indicador rezagado en cualquier recuperación futura.
Las acciones de las mineras llevan la delantera
Las acciones cripto tuvieron un comportamiento desigual en marzo. Mientras que las operaciones mineras aumentaron el precio de sus acciones debido a los mayores ingresos, otros tipos de empresas cripto tuvieron dificultades. Por ejemplo, Coinbase, Canaan y Block. El precio de este último siguió viéndose afectado por el ataque de ventas en corto de Hindenburg Research.
En el frente minero, las mayores ganancias las registraron Riot Platforms, con un 60%, Cipher Mining, con un 53%, y Terwulf, que ahora opera una instalación minera de energía nuclear que le proporciona electricidad barata, con un 47%. Estos mejores resultados se comparan favorablemente con la rentabilidad intermensual del BTC, del 23.0%, y con el aumento del 20.4% de los ingresos mineros. Sin embargo, en conjunto, las acciones cripto siguen teniendo un rendimiento significativamente inferior al de Bitcoin.
Es probable que la industria cripto opere en un entorno más rentable, con unas perspectivas más relajadas para los tipos de interés y una reducción de las obligaciones de deuda de las empresas mineras en los próximos meses.
Sin embargo, las perspectivas macroeconómicas siguen siendo inestables, y es probable que los mercados continúen con un enfoque de aversión al riesgo. Con la llegada de nueva información con los resultados del primer trimestre de 2023, los inversores prestarán mucha atención a los informes financieros en busca de cualquier indicio de fortaleza o debilidad en el sector de las criptomonedas.
El equipo de Cointelegraph Research
El departamento de Cointelegraph Research está formado por algunos de los mejores talentos de la industria blockchain. Conjugando el rigor académico y la experiencia práctica, los investigadores del equipo se comprometen a ofrecer el contenido más preciso y perspicaz disponible en el mercado.
La doctora Demelza Hays es la directora de investigación de Cointelegraph. Hays ha reunido a un equipo de expertos en finanzas, economía y tecnología para ofrecer al mercado la principal fuente de informes y análisis del sector. El equipo utiliza APIs de diversas fuentes para proporcionar información y análisis precisos y útiles.
Con décadas de experiencia combinada en finanzas tradicionales, negocios, ingeniería, tecnología e investigación, el equipo de Cointelegraph Research está perfectamente posicionado para poner sus talentos combinados en uso apropiado con el más reciente Investor Insights Report.