Los Bitcoins como moneda pueden ser guardados de diversas maneras, las cuales pueden darnos más o menos seguridad según sus capacidades y nuestro buen uso de las mismas.
Una de las opciones más seguras es un Wallet física en frío, permitiéndonos de esta manera evitar que cualquier persona acceda a nuestra monedas sin la llave, pero se deben tener ciertos cuidados con estas, entre los más básicos, está el no dejarla a la vista, ni en lugares obvios. Por otra parte un resguardo menos común es el de revisar cuidadosamente el empaque la primera vez que la compramos para de esta manera asegurarnos que nadie la haya usado antes, pudiendo guardar así la palabras que componen la frase semilla.
Pues estas palabras son la principal fuente de problema para muchos que no las guardan correctamente, habiendo casos donde las pierden y nadie puede acceder a esas cripto monedas.
Para guardar esta frase algunos recurren a archivos de computadora, una estrategia arriesgada debido a la posibilidad de un hackeo, por lo cual en caso de hacer esto último se recomienda que el archivo no tenga un nombre obvio y que de ser posible tenga mesclada otra información de poca importancia, de manera tal que se encubra la información.
Otro método común y mucho más seguro es el resguardo de estas palabras en papel, aquí el riesgo de robo es muy bajo, siempre y cuando no estén en un lugar muy obvio, pero también es posible la pérdida de las palabras ante problemas de fuego o humedad. Para evitar esto hay gente que guarda un par de copias en otros lugares, o que incluso recurren a un último método. El cual consiste en el uso de la frase escrita, pero no en un papel, sino en un panel de metal extremadamente resistente, volviéndose así un método muy seguro, aunque difícil de destruir en caso de necesidad. Sin embargo este último escenario ya sería muy raro.
Todos estos cuidados con la frase semilla resultan muy útiles pero nunca deben limitarse solo ellos, sin tener en cuenta donde los introducimos. Se deben evitar plataformas inseguras, de hecho ningún Exchange o sitio similar debería pedirte tu semilla, pero además se debe tener cuidado con las fuentes de wifi desconocidas, al igual que las computadoras suelen ser medios más seguros que los celulares.
Finalmente y para resumir los métodos de seguridad, pueden limitarse a dos cuidados, que nadie vea tu frase semilla, ya sea en persona o por hackeo, y no conectes tu wallet en cualquier sitio, y mucho menos pongas tu frase.