En cualquier ámbito donde se mueva una mínima cantidad de dinero terminaran apareciendo estafadores, si además este terreno resulta nuevo para la gente, resulta aún más fácil la aparición de estafas en el mismo. Basta con ver como antes las estafas vi mail eran mucho más comunes y con métodos que hoy en día son considerados ridículos, pero que en ese momento, por desgracia, rendían sus frutos.
Por lo tanto, ¿Qué cosas podemos hacer para evitar las estafas?
En primer lugar, y en lo que negocios se refiere, estos rara o mejor dicho ninguna vez piden únicamente pagos con criptomonedas, siendo que si te piden el dinero por adelantado, lo más seguro es que sea una estafa.
Lo mismo sucede cuando te pagan un servicio el cual nunca necesitara de que tú les transfieras primeros, sin embargo algunos inventaran que necesitan que envíes primero para pagar los fees, cosa que por cierto no funciona así para empezar.
En lo que a métodos milagrosos, o web de inversión se refiere, los rendimientos milagrosos, sin tasa alguna de riesgo, son definitivamente una estafa, mientras mayor sea el porcentaje de ganancia, siempre aumentara el riesgo de pérdida.
Además de algunos métodos nuevos, los estafadores siguen usando los métodos de siempre, solo se diferencian en la moneda de pago, haciéndose pasar por representantes de negocios, agencias de gobierno, príncipes nigerianos o incluso relaciones románticas.
Muchos escenarios, que terminaran pidiéndole dinero, ya sea para ellos o porque dicen que usted sacara un beneficio extraordinario.
Incluso algunos estafadores ofrecen muy buenos puestos de trabajo, pero a la hora de pagar, resulta ser que necesitan un deposito tuyo primero, cosa que comunican solo después de que trabajes, para que sientas que el esfuerzo vale el riesgo.
Hablando más en criptomonedas, existen activos cripto que se crean con el único objetivo de recaudar dinero, fingiendo ser un proyecto, pero únicamente sacando ganancia de la revalorización, esperando a que llegue a un mínimo precio, marchándose sin dejar ningún apoyo o utilidad en la criptomoneda. Por esto último es muy importante revisar quienes son los fundadores de un activo, su historia, e igualmente diversificar para evitar o disminuir las consecuencias del engaño.
Ya que resulta que a pesar de todos los esfuerzos siempre se puede ser engañado, por lo que lo más conveniente será el nunca arriesgar todo y siempre tener diversificado nuestras fuente de inversión o gastos.