HomeMercadosRep Dom, un panorama prometedor para la Criptomonedas

Rep Dom, un panorama prometedor para la Criptomonedas

-

Una guía completa sobre todo lo que necesitas saber acerca de las criptomonedas en República Dominicana.

Con un crecimiento económico del 6.4% la República Dominicana se posiciona como uno de los países de Latinoamérica más prometedores en materia de desarrollo y líder entre las naciones del caribe.
Si bien, algunos podrían pensar que el gran desarrollo económico de la nación dominicana no desemboca en las criptomonedas, la realidad es que la tecnología blockchain ha tenido un gran auge en el país, y se espera una mayor adopción en un futuro cercano.
En este articulo informativo, abarcaremos una guía completa sobre los estatutos legales, los medios más populares para comercializar criptodivisas, las tecnologías que facilitan su difusión y el desarrollo de las criptomonedas en el país.

Estatutos legales
Las criptomonedas y la tecnología blockchain son una tecnología relativamente nueva, es de esperarse que estas aun no hayan alcanzado todo su potencial. Si bien, como en toda Latinoamérica en la República Dominicana las criptomonedas no tienen estatutos legales definidos que las definan como activos, es de esperarse que con la adopción masiva a nivel mundial esto cambie y se establezcan pautas regulativas, para la posesión y venta de criptoactivos.
Al igual que en países como Estados Unidos y Canadá, en la República Dominicana en un inicio las instituciones bancarias tuvieron firmes posiciones en contra de las criptomonedas. No obstante, en el 2021 el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizú, informo su gran interés por las monedas digitales diciendo:

“No puedo dejar de referirme en este importante foro a las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), que son obligaciones de los bancos centrales, originadas y transferidas por medios digitales, y que cuentan con el respaldo de estos entes emisores. A este respecto, al igual que otros bancos centrales, estamos agotando una fase previa de análisis y explorando la naturaleza, el impacto monetario y la funcionalidad de estos esquemas”.

A su vez, ese mismo año el gobernador del banco central sostuvo que la República Dominicana mantiene una agenda digital y para ello propuso la creación de un hub de innovación financiera de dinero digital, con pagos instantáneos, donde haya pagos transfronterizos, e incluya la identidad digital que mejore la economía del país.

Seguridad
A la hora de decidir un método de pago los dominicanos priorizan la seguridad, pero también les es relevante la rapidez de las tecnologías financieras que utilizan.
La tecnología blockchain en la que están basadas las criptomonedas, permite realizar transacciones entre usuarios sin que intervengan intermediarios financieros y emplea mecanismos criptográficos de seguridad para acceder y cifrar las transacciones. Esto garantiza una seguridad tecnológica que establece un nuevo precedente desde su aparición.
En esencia, la inseguridad en las criptomonedas en su gran mayoría se debe a factores humanos. Como en todo rubro financiero, ligados a estafas y malas prácticas. Por ello es de suma importancia adquirir criptos en lugares garantizados y con trayectoria.

Minería en la República Dominicana
Podría pensarse que no se realiza minería de criptos en la República Dominicana, debido a la alta barrera de entrada a causa de los altos costos de inversión en equipos especializados y a los exuberantes gastos eléctricos que esta tarea conlleva. Sin embargo, diversas fuentes señalan que este se realiza minería tanto de forma individual e institucional por algunas instituciones bancarias locales
La actividad minera de criptomonedas es una actividad que aun genera dudas al día de hoy, ya que es relativa al país en la que esta se realice, dependiendo de los costos eléctricos e incluso el clima, es probable que, en un futuro con el surgimiento de nuevas formas de energías alternativas, equipos más eficientes y asequibles esta sea una actividad mucho más lucrativa.

Adopción mercantil
Según un estudio realizado por Payments index 2022 de Mastercard el uso de las criptomonedas aumento un 52% durante este año en el país. Esta abrumadora cifra demuestra la creciente adopción de las criptos por parte de los dominicanos.
De acuerdo con el estudio, la revolución de pagos digitales que comenzó durante la pandemia se consolido fuertemente en Latinoamérica e impulso el interés en la región por las criptodivisas.
En el caso de la República Dominicana, según el documento, revela que al 54% de los consumidores dominicanos les gustaría que las instituciones bancarias tradicionales ofrecieran talleres educacionales sobre criptomonedas y aclara que el 17% de los dominicanos han realizado una operación con criptoactivos.
Estas son cifras alentadoras y podrían afianzar aún más a las criptomonedas en el país en un futuro próximo.

Comprando criptomonedas
Al igual que en la mayoría de los países de Latinoamérica comprar criptomonedas en República Dominicana es relativamente fácil. Desafortunadamente como en cualquier otro sector financiero, los intentos de fraudes están presentes. Es importante evitar estafas y malas prácticas, por ello es de suma importancia asegurarse de adquirir criptoactivos en lugares de seguridad y confianza.
BitconRD es una empresa fundada en el 2015. Pionera en su área, dedicada y especializada a la compra y venta de criptomonedas en la República Dominicana. Esta empresa líder en el mercado cuenta con diferentes métodos para poder comprar o vender en el país, ya sea por medio de cajeros automáticos o vía transferencias bancarias.
Es por ello que BitcoinRD es preferida por una gran cantidad de dominicanos para comprar criptos, gracias a los años de experiencia que tienen en el mercado y a la seguridad que brindan a cada uno de sus usuarios, garantizando la compra y venta de criptomonedas.

Un futuro prometedor
En Criptodominicano estamos comprometidos con la revolución creciente de las criptomonedas y la tecnología blockchain, como estas cambiaran el futuro de la humanidad, así como lo hizo la adopción masiva del internet en la década de los 90. La tecnología Blockchain tiene el potencial de transformar completamente la vida cotidiana y comercial, de personas e instituciones.
Con la llegada de los NFT y las DeFi (Finanzas descentralizadas) es claro el potencial del manejo y propiedad de activos virtuales, así como los contratos virtuales que pueden ser aplicados prácticamente a cualquier clase de transacción comercial, la compra y venta de activos dentro de juegos basados en la blockchain, y cómo todo lo antes mencionado se fusiona con la realidad virtual donde a día de hoy en plataformas como Decentraland se puede negociar bienes raíces virtuales por medio de criptomonedas, y ver como estos tienen un valor real que se eleva con el pasar del tiempo.
En esencia, nos encontramos en la siguiente gran revolución que cambiara el mundo, así como lo hizo el internet. En nuestra web encontraras diversidad de noticas y artículos que te mantendrán al tanto de este cambiante, pero muy interesante mundo de las criptomonedas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

LATEST POSTS

Bitcoin significa futuro descentralizado y empoderado para la industria cinematográfica

La industria del cine, desde sus inicios a finales del siglo XIX, ha navegado por un mar de desafíos en lo que respecta a la...

Bitcoin es capaz de transformar la industria del turismo con pagos rápidos, seguros y globales

La industria del turismo está en constante evolución, adaptándose a las nuevas tecnologías y preferencias de los consumidores. En este escenario, bitcoin (BTC) emerge como...

El abuso financiero es un flagelo cada vez más presente: descubre cómo protegerte

Más allá de las agresiones físicas, el abuso financiero es una realidad que sufren miles de víctimas en silencio. Esta forma de violencia doméstica busca...

Las finanzas tradicionales y el ecosistema de criptomonedas pueden complementarse

El mundo de las criptomonedas está en auge, y con él, las oportunidades para las empresas de servicios financieros tradicionales (TradFi) de aprovechar este nuevo...

Populares

spot_img