Informan que los clientes nigerianos del exchange de criptomonedas AAX habrían atacado la oficina de la empresa en Lagos y acosado a sus empleados, en respuesta a la reciente paralización de los retiros de fondos, según informes locales del 3 de diciembre.
Aunque no está claro cuándo se produjo el incidente, la Nigerian Blockchain Technology Association Stakeholders (SiBAN) confirmó la agresión en un anuncio el 28 de noviembre, instando a los usuarios enfadados a ser pacientes con los trabajadores del exchange, que también se vieron afectados por los problemas. SiBAN dijo que:
"Por lo tanto, hacemos un llamamiento y disuadimos a cualquier usuario o inversor insatisfecho o enfadado de acosar o victimizar al director nacional de AAX (Nigeria), a otros miembros del personal local y a los embajadores de AAX en todo el país. Estas personas también se encuentran en la misma situación que los usuarios e inversores descontentos. Al momento de escribir este aviso, somos conscientes de que la comunicación entre estas personas y la sede de AAX ha sido igualmente tensa en este tiempo. Por lo tanto, pedimos comprensión y paciencia a todos los usuarios nigerianos de AAX".
El drama de AAX comenzó el 14 de noviembre, cuando el exchange interrumpió los retiros de fondos, alegando un fallo en la actualización de su sistema. AAX aseguró a su comunidad que la interrupción de los retiros no tenía ninguna relación con el actual colapso de FTX, y negó cualquier vínculo financiero con el polémico exchange.
Tras el comunicado, el equipo de AAX anunció el 15 de noviembre que estaba trabajando en la recaudación de capital adicional, ya que los inversores retiraron sus fondos en medio de la contagiosa preocupación por la quiebra de FTX. La SiBAN comentó la situación:
"Teniendo en cuenta que la actualización del sistema de AAX se produjo en un momento en que el colapso de FTX todavía está causando un efecto de contagio en toda la industria de las criptomonedas, el momento en que AAX actualizó su sistema era sospechoso y cuestionable en primer lugar. En consecuencia, para muchos usuarios de AAX y para el público en general, la prolongación de la actualización del sistema de AAX hasta el momento de escribir esta noticia plantea significativamente más preguntas que respuestas. Y AAX, en contra de su promesa de mantener una actualización diaria de la situación, hasta ahora ha descuidado o no ha mantenido la confianza de sus usuarios".
La asociación nigeriana también señaló que sus miembros se encuentran entre los clientes afectados.
El 28 de noviembre, Ben Caselin, vicepresidente de marketing y comunicaciones globales de AAX, dimitió de su cargo, lo que hizo que se especulara con la posibilidad de que las operaciones en el exchange no se reanudaran. Según Caselin, a pesar de sus esfuerzos por luchar por la comunidad, "ninguna de las iniciativas que planteamos fue aceptada. El papel que me quedaba para la comunicación se convirtió en algo vacío".
El ex directivo de AAX también expresó su desacuerdo con la forma en que se está gestionando el asunto. Caselin calificó la actuación de la central como "sin empatía" y "demasiado turbia".
Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/aax-clients-storm-exchange-s-office-in-lagos-following-operational-halt