Los esquemas piramidales, como Quantum y Goarbit, y la influencia de personalidades en YouTube e influencers en Instagram, Twitter y Telegram, pueden tener un impacto negativo en la industria de las criptomonedas. Estos esquemas promueven un modelo de inversión basado en el reclutamiento de más inversores, en lugar de un modelo sólido y transparente basado en el valor real de un activo o en la generación de ingresos.
Además, los esquemas piramidales suelen ser fraudulentos y prometer rendimientos imposibles, lo que los hace muy peligrosos para los usuarios principiantes que no entienden cómo funcionan. La participación en esquemas piramidales puede afectar negativamente la imagen y la confianza en la industria cripto en general.
Por otro lado, la influencia de personalidades en YouTube e influencers en Instagram, Twitter y Telegram puede llevar a personas ingenuas a invertir en esquemas piramidales sin comprender plenamente sus consecuencias. En la República Dominicana, se ha visto cómo algunos influencers han promovido esquemas piramidales engañando a sus seguidores y causando daño a la industria cripto en general.
Por eso, es importante que los usuarios principiantes se informen adecuadamente sobre cualquier inversión antes de tomar una decisión y eviten cualquier oportunidad que parezca demasiado buena para ser verdadera. La mejor manera de protegerse es educarse y no participar en inversiones basadas en el reclutamiento y que prometan rendimientos imposibles