HomeBitcoinEl FMI visita al Salvador para revisar la evolución de políticas económicas...

El FMI visita al Salvador para revisar la evolución de políticas económicas y financieras

-

La misión del FMI es revisar nuevamente el cumplimiento del Artículo IV que analiza la evolución de políticas económicas y financieras del país.

El gobierno de El Salvador recibe la visita del Directorio Ejecutivo del FMI conjuntamente con diversos sectores del país con el objetivo de evaluar la economía de la región. El encuentro forma parte de la tradicional visita, según el artículo IV de su convenio constitutivo, que cada año mantiene con los países que lo conforman.

La reunión se llevó a cabo, luego de que el presidente de la nación, Nayid Bukele, diera la noticia por las redes de haber completado el pago de 800 millones de dólares en bonos que vencían este 24 de enero.

La misión del FMI estuvo encabezada por Raphael Espinoza, y participaron representantes de diferentes entidades gubernamentales y otros sectores de la región como, el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Hacienda; empresarios, académicos, gremios, entre otros.

Luego de recopilar la información sobre la economía y las finanzas de la región centroamericana, el equipo interdisciplinario del FMI, elaborará un informe que luego será presentado ante las autoridades del país.

Alejandro Zelaya, el ministro de Hacienda del Salvador, al ser consultado sobre este tema, manifestó que, uno de los puntos en las conversación con el Fondo monetario Internacional, es “suprimir el actual apartado de las pensiones de las cuentas del Sector Público no financiero (SPNF)”.


"De acuerdo al manual de cuentas que se usa actualmente en el país debería tratarse ya como una operación presupuestaria, y no como una operación de deuda; hay que validarlo todavía con el Fondo Monetario Internacional", sostuvo el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), de acuerdo al último informe del Ministerio de Hacienda, al mes de noviembre de 2022, se encontraba en acceso a unos USD6,089.2 millones en lo que respecta a la serie A de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), lo que es un equivalente al 19.1% de PBI, mientras que la deuda del SPNF estaba por los USD 24,102.7 millones, prácticamente un 75.8% en relación con el PIB.


El ejecutivo nacional, dijo que, “en teoría” el CIP, necesitaría ser descontado así como ocurre en otros países, como por ejemplo Costa Rica "que no cuentan en su deuda externa la deuda previsional o muchos otros (países) a nivel del mundo", explicó, agregando además que, "Muchos países tienen este mismo sistema de cuentas, debería de ser lo mismo para El Salvador".

También indicó que particularmente opina que esta contabilidad de las pensiones ha debido incluirse desde un inicio en el Sector Público Financiero de la región.

Un posible acuerdo
Bajo este contexto, cabe destacar que el informe anterior del FMI del 2022 destacó que, la emergencia causada por la pandemia interrumpió en el país diez años de crecimiento económico, sin embargo, resaltó que la región reflejaba una ágil recuperación. A este resultado aportó, según el organismo,la demanda externa, el envío de remesas y la gestión de la emergencia, detallaron.

No obstante, alertaron que con el uso del bitcoin (BTC) habría grandes riesgos para el consumidor y la estabilidad financiera del país. Además, indicó que “surgieron vulnerabilidades relacionadas con la deuda pública", ya que los déficits entre los ingresos y gastos eran muy persistentes, y cada vez hay que pagar más intereses por la deuda adquirida.

"Con las políticas vigentes, la deuda pública subiría a alrededor de 96 % del PIB en 2026, en una trayectoria insostenible",señaló el Fondo Monetario Internacional.

Cabe destacar que El Salvador lleva a cabo desde el 2019 esta discusión de un posible acuerdo con el FMI que podría acreditarle a la región un préstamo de hasta 1,300 millones de dólares para “sanear” sus finanzas. Aunque, este acuerdo aún no se ha concretado, debido a que para optar por él, el gobierno tendría que llevar a cabo ciertos ajustes y uno de ellos es ajustar la Ley Bitcoin.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

LATEST POSTS

Adopción de Criptomonedas en América Latina: Tendencias y Realidad en República Dominicana

En los últimos años, la adopción de criptomonedas ha experimentado un auge en América Latina, con países como Brasil, Argentina y México liderando el camino....

 Historias de Impacto: Raulin, el enigmático héroe detrás de los pagos escolares con criptomonedas

Descubre la inspiradora historia de Raulin, el enigmático héroe detrás de los pagos escolares con criptomonedas en República Dominicana. Con su plataforma en línea, este cambiador de criptomonedas ha experimentado un crecimiento significativo en la demanda de sus servicios en los últimos tres años. A través de su asesoría experta, ha ayudado a padres dominicanos a financiar la educación de sus hijos, aprovechando las oportunidades que ofrecen las criptomonedas. ¡Conoce más sobre su impacto positivo en el emocionante mundo de las criptos!

El interés abierto por las altcoins está aumentando más rápido que bitcoin tras el fallo a favor de Ripple

De acuerdo con un reporte basado en una infografía reveladora, las altcoins han superado el crecimiento de BTC, atrayendo la atención de inversores ávidos por...

Binance completa su integración de la Lightning Network de Bitcoin en su plataforma para los retiros y depósitos de BTC

La noticia llega menos de un mes después de que Binance anunciara sus planes para integrar la Lightning Network de Bitcoin. El exchange de criptomonedas Binance...

Populares

spot_img