HomeTradingGuía completa sobre trading, por Criptodominicano

Guía completa sobre trading, por Criptodominicano

-

Una guía completa sobre trading, por Criptodominicano

Lineamientos básicos sobre todo lo que necesitas saber para iniciar en el mundo del trading.

Para nosotros en Criptodominicano es muy importante la educación, es por ello que te traemos una guía completa sobre los fundamentos básicos para hacer trading. Conocer análisis técnico es de vital importancia ya que nos permite saber con una mayor certeza las proyecciones futuras de determinada cripto en la que deseamos invertir, además nos permite obtener rentabilidades tanto a corto como a largo plazo, y no solo eso, sino que estos conocimientos aparte de ser de utilidad en las criptodivisas, se pueden aplicar a casi cualquier mercado financiero como Forex, acciones, opciones binarias y muchos más.

A raíz de lo antes mencionado, te presentamos una guía en donde te mostraremos los conceptos básicos para incursionar en el maravilloso mundo del trading, aclaramos que es de suma importancia educarse antes de operar en cualquier mercado financiero.

Al momento de hacer trading existen dos enfoques principales: el técnico y el fundamental. En el presente articulo nos enfocaremos en el análisis técnico, ya que utiliza mecanismos concretos que se pueden poner en práctica con una mayor facilidad.

¿Qué es el trading?

Como tal, el trading es la especulación basada en instrumentos financieros, es decir, la compra y venta de activos dentro de determinado mercado financiero con el fin de obtener una rentabilidad. 

El término trading tiene varios siglos de antigüedad, apareciendo por primera vez durante el siglo XIII. Este se realizaba de forma rudimentaria y con el pasar del tiempo fue evolucionando vertiginosamente hasta prácticamente estar al alcance de todos.

Con la llegada de internet y brokers en línea. Es posible incursionar en el trading con una pequeña inversión. El trading se basa principalmente en el uso del análisis técnico y análisis fundamental, si bien, técnicas opuestas en cuanto a su enfoque pueden usarse en conjunto para obtener enormes ganancias.

El análisis técnico es un conjunto de técnicas enfocadas en la lectura de gráficos financieros, con el propósito de obtener una anticipación al movimiento que puede hacer el mercado, y de este, sacar una rentabilidad. Entre estas técnicas están: Soportes y resistencias, acción del precio, líneas de tendencia, zonas de oferta y demanda, indicadores técnicos, lectura de velas japonesas, entre otras. 

En cuanto al análisis fundamental, es un método especulativo que busca determinar el valor real de los activos financieros, analizando los factores externos a estos que podrían influir en el precio futuro, tomando en cuenta estados financieros y tendencias industriales.

Empezando a hacer trading

Es importante que antes de empezar a hacer trading, tengamos en mente la clase de inversionista y el enfoque técnico en el que deseamos desarrollarnos, es decir, si nos gustaría tener ganancias a corto, mediano o largo plazo.

Quienes buscan obtener ganancias en periodos temporales muy cortos, es decir, en cuestión de minutos incursionan en el scalping. Para obtener beneficios en un mediano plazo, en cuestión de horas se realiza day trading. Mientras quienes buscan obtener ganancias en el plazo de días o semanas, se especializan en swing trading.

Cada estrategia de trading se ajusta a la personalidad, el capital y al tiempo disponible para operar del trader.

Exchange de criptomonedas

Un Exchange es una plataforma que ejecuta las órdenes de compra y venta de los traders, por lo general cobrando una comisión por operación. En esencia, un Exchange se encarga de comprar y vender criptomonedas. Dentro del mundo de las criptos existen una gran cantidad de Exchanges. Hay que tener en cuenta, que el trader es quien realiza el análisis y ejecuta las ordenes en el mercado, mientras que el Exchange es solo un intermediario que se encarga de que estas órdenes se lleven a cabo.

En Criptodominicano estamos comprometidos con tu seguridad, por lo que te recomendamos invertir en Exchanges de larga trayectoria en el mercado, que estén establecidos y que respalden tus depósitos de capital.

Análisis técnico con TrandingView 

Tradingview es una plataforma que nos permite visualizar gráficos y utilizar una gran variedad de herramientas para realizar el seguimiento de diferentes activos. Esta plataforma no requiere instalación y se puede utilizar directamente desde el navegador. Además, cuenta tanto con planes gratuitos como de pago.

Algunas de las principales herramientas que nos proporciona TradingView son: La regla, línea horizontal, texto, comparar, alerta y retroceso de Fibonacci.

Tendencias del mercado

El primer paso para un buen análisis de mercado es identificar la tendencia. Es decir, si esta es bajista o alcista.

El mercado es alcista cuando está formando mínimos cada vez más altos y máximos cada vez más altos. En la siguiente ilustración, lo podemos ver con mayor claridad:

En cuanto a una tendencia bajista, el mercado va creando mínimos cada vez más bajos y máximos cada vez más bajos, como se puede observar a continuación:

Es de suma importancia identificar la tendencia en la que nos encontramos antes de operar, ya que de esta forma podemos “fluir” con la tendencia, y no ir en contra del mercado al abrir una operación. Así, nos aseguramos de que vamos con la fuerza dominante del momento, aumentando la probabilidad de éxito en nuestro trade.

Divergencias del mercado

Las divergencias del mercado son contradicciones que se presentan entre el gráfico del precio y un indicador técnico en particular. Es decir, si el gráfico del precio se mueve en una dirección y el indicador técnico de nuestra preferencia se mueve en la dirección opuesta, sería un claro ejemplo de una divergencia.

Algunos de los indicadores más reconocidos para calcular divergencias son: El RSI, las medias móviles y el estocástico. Para marcar la divergencia trazamos una línea en los puntos máximos del indicador.

En el siguiente gráfico podemos observar un ejemplo evidente de una divergencia, ya que el precio se mueve en una dirección, pero el indicador RSI se mueve en la dirección opuesta.

Como se puede observar a continuación a causa de la divergencia, el mercado rompe la estructura alcista y toma la dirección opuesta:

En cuanto al estocástico, este nos daría nuestra orden de venta o compra, este indicador técnico nos muestra las zonas en el que el mercado se encuentra sobrecomprado o sobrevendido, para así aprovechar el movimiento opuesto que surge de este exceso de compradores o vendedores, como se detalla en la siguiente imagen:

Es importante tener en cuenta que los indicadores técnicos no son 100% fiables, por lo que es bueno combinarlos con otras variables y técnicas, como la formación de patrones chartistas como los que se pueden visualizar en la siguiente imagen:

Soportes y resistencias

Los soportes y resistencias son niveles en los que se limita el rango del movimiento del precio, pudiendo este tener una mayor probabilidad de tomar la dirección opuesta a su trayectoria inicial. Los soportes y resistencias son uno de los pilares fundamentales del análisis técnico. 

Como se puede observar en este siguiente el ejemplo, cuando el precio llega al nivel de soporte toma un giro drástico en la dirección opuesta, llegando a un nivel de resistencia y cuando llega a este nivel toma otro giro drástico en la dirección opuesta.

En esencia, los niveles de soporte y resistencia son áreas en las que el precio ha tenido un movimiento drástico, opuesto a su dirección anterior, por lo que se espera que al llegar a esa misma área se provoque una reacción por parte del precio. También se puede usar el perfil de volumen como se detalla a continuación:

Tu estrategia de trading en 4 simples pasos

  1. Identificar la tendencia del mercado, si esta es bajista o alcista.
  2. Identificar si hay alguna divergencia entre el gráfico del precio y los indicadores técnicos.
  3. Marcar las zonas de soporte y resistencia.
  4. Una vez realizado lo antes mencionado, para reforzar más el análisis es esencial tener en cuenta los patrones chartistas que se forman con las velas japonesas, para tomar en cuenta una decisión sobre el movimiento que realizará el mercado.

Recuerda que el trading es una actividad de alto riesgo, Criptodominicano no se hace responsable de posibles pérdidas causadas por dicha actividad. Este contenido es meramente educativo y no un consejo de inversión. Los fundamentales pueden alterar la dirección del precio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

LATEST POSTS

Adopción de Criptomonedas en América Latina: Tendencias y Realidad en República Dominicana

En los últimos años, la adopción de criptomonedas ha experimentado un auge en América Latina, con países como Brasil, Argentina y México liderando el camino....

 Historias de Impacto: Raulin, el enigmático héroe detrás de los pagos escolares con criptomonedas

Descubre la inspiradora historia de Raulin, el enigmático héroe detrás de los pagos escolares con criptomonedas en República Dominicana. Con su plataforma en línea, este cambiador de criptomonedas ha experimentado un crecimiento significativo en la demanda de sus servicios en los últimos tres años. A través de su asesoría experta, ha ayudado a padres dominicanos a financiar la educación de sus hijos, aprovechando las oportunidades que ofrecen las criptomonedas. ¡Conoce más sobre su impacto positivo en el emocionante mundo de las criptos!

El interés abierto por las altcoins está aumentando más rápido que bitcoin tras el fallo a favor de Ripple

De acuerdo con un reporte basado en una infografía reveladora, las altcoins han superado el crecimiento de BTC, atrayendo la atención de inversores ávidos por...

Binance completa su integración de la Lightning Network de Bitcoin en su plataforma para los retiros y depósitos de BTC

La noticia llega menos de un mes después de que Binance anunciara sus planes para integrar la Lightning Network de Bitcoin. El exchange de criptomonedas Binance...

Populares

spot_img