La popular billetera del navegador tiene más de 21 millones de usuarios activos mensuales.
Según un acuerdo revisado de política de privacidad publicado por ConsenSys el 23 de noviembre, MetaMask comenzará a recopilar las direcciones IP de los usuarios y las direcciones de las billeteras de Ethereum durante las transacciones on-chain.
Sin embargo, ConsenSys, el creador de la billetera, explica que la recopilación de datos de los usuarios solo se aplicará si utilizan la aplicación Infura de llamada a procedimiento remoto (RPC) por defecto de MetaMask. Por lo tanto, las personas que utilicen su propio nodo de Ethereum o un proveedor de RPC de terceros con MetaMask no están sujetas a la nueva política de privacidad de ConsenSys. En su lugar, se aplican los términos del otro proveedor de RPC.
De acuerdo con ConsenSys, la información recopilada de esta manera puede ser revelada a los afiliados, durante los tratos comerciales, o para cumplir con los requisitos de "conozca a su cliente" y contra el lavado de dinero dictados por las autoridades. MetaMask es actualmente uno de las billeteras de autocustodia más populares del mercado, con más de 21 millones de usuarios activos mensuales.
La reacción dentro de la comunidad de criptomonedas ha sido mayoritariamente negativa. Por ejemplo, Adam Cochran, socio de Cinneamhain Ventures, declaró:
"No hay nada más importante que la privacidad del consumidor, especialmente cuando se trata de sus datos financieros: tiene derecho a permanecer en el anonimato. Metamask ha brindado un excelente servicio gratuito durante mucho tiempo, pero su decisión de registrar direcciones IP y vincularlas a transacciones es inaceptable".
Al mismo tiempo, Hayden Adams, inventor del protocolo Uniswap, respondió a las preguntas esbozando que el exchange descentralizado no rastrea la IP ni permite que herramientas de terceros en la plataforma lo hagan. ConsenSys se ha unido a las filas de notables empresas de la Web 3.0, como Coinbase, que adoptaron la recopilación de IP en parte debido a las regulaciones cada vez más estrictas.