HomeBitcoinTodo lo que necesitas saber sobre Bitcoin, una guía completa

Todo lo que necesitas saber sobre Bitcoin, una guía completa

-

Con los crecientes cambios tecnológicos y un mundo cada vez más globalizado, es evidente como cada día se integran nuevas tecnologías en nuestro día a día. Uno de los acontecimientos más notables de la última década es la aparición de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Bitcoin es la criptomoneda por excelencia. Es el referente principal y más notable de la descentralización en este nuevo mercado financiero; las repercusiones y tecnologías adyacentes se desarrollan con rapidez, gracias a Bitcoin y la cadena de bloques son incontables.

Por lo antes mencionado, es evidente la importancia de aprender sobre estos activos digitales, ya las oportunidades de negocio surgen día a día. En el presente artículo te comentaremos todo lo que necesitas saber sobre Bitcoin.

¿Qué es Bitcoin?

Por definición Bitcoin es una criptomoneda y fue la primera moneda digital, la cual abrió paso a toda la generación de criptomonedas que existen en la actualidad y otras tecnologías adyacentes. La tecnología que garantiza la seguridad y efectividad de Bitcoin, se llama cadena de bloques o Blockchain, la cadena de bloques es en esencia la base de todas las criptomonedas y otros activos digitales.

La cadena de bloques son un conjunto de tecnologías que permiten el registro seguro, descentralizado y sincronizado de las operaciones digitales; sin la intervención de terceros. Evidentemente Bitcoin no podría existir sin la Blockchain, pero la cadena de bloques si podría existir sin Bitcoin.

En primera instancia, Bitcoin fue creado por “Satoshi Nakamoto” sin embargo, esto es solo un seudónimo ya hasta nuestros días es uno de los grandes misterios que rodean a la primera criptomoneda, no se sabe si Satoshi Nakamoto es una persona o un grupo de personas. La mayor certeza que si es evidente, es el crecimiento y la adopción que Bitcoin ha tenido en nuestra sociedad.

La cantidad de bitcoins que pueden ser emitidos están limitados a su algoritmo, es decir, su cantidad es finita, en total 21 millones de bitcoins. Esta escasez hace que su valor en el tiempo sea cada vez mayor a pesar de las fluctuaciones del mercado.    

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son medios digitales de cambio basados en la Blockchain. Como su nombre lo indica, muchas de ellas se pueden usar como moneda, pero también hacen de activos digitales y sus funcionalidades no solo se limitan a la compra y venta, las aplicaciones de las criptomonedas y la tecnología Blockchain tienen infinidad de usos; como es el caso del surgimiento de los contratos inteligentes o los NFTs, todo gracias a la Blockchain.

La principal diferencia entre las criptomonedas y otros activos es que estas se presentan como una alternativa descentralizada, que a diferencia del dinero de antaño no están controladas por bancos o gobiernos. Todo esto presenta grandes ventajas en materia de privacidad y anonimato.

Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, el cual determina la cantidad total de monedas que se pueden emitir cada año y el número total de unidades que pueden ser producidas. Hay que destacar que a diferencia del dinero corriente las criptomonedas son un sistema totalmente digital, es decir, no existe una versión física de Bitcoin u otras criptomonedas, con las que puedas ir a una tienda a pagar.

¿Como funciona la cadena de bloques?

También conocida como Blockchain. Se trata de una red de ordenadores descentralizada, donde cada computador representa un nodo en el sistema, y estos se encuentran repartidos alrededor del mundo. Cada nodo guarda la información exacta de cada transacción realizada.

Bitcoin no está guardado en determinado servidor o lugar, ya que toda la información se reparte entre sus nodos. Por lo que, sin un nodo se apaga o dejar de funcionar no pasa nada; la información se encuentra en los otros nodos.

Se podría pensar en inseguridad, ya que toda esta información se encuentra repartida en diferentes ordenadores y esto podría ser contraproducente; sin embargo, nada mas lejos de la realidad, todo esto se hace mediante criptografía lo cual permite el cifrado de información sensible y que esta no pueda ser modificada directamente.

¿Para qué se usa Bitcoin?

Bitcoin es una moneda que puede usarse para hacer transacciones de compra y venta, sin embargo, sus usos e implicaciones van más allá de esto.

Pagar usando Bitcoin

Uno de los usos más evidentes es usar Bitcoin como un medio de pago. Una gran cantidad de compañías, empresas e incluso negocios locales ofrecen la posibilidad de gastar bitcoins como si fueran euros o dólares. Hay compañías que permiten pagar con bitcoins en cualquier establecimiento que acepte tarjetas de débito MasterCard. Recientemente PayPal lanzo un servicio el cual permite recibir, enviar y pagar con criptomonedas en determinados establecimientos donde se pueda usar PayPal como motor de pago.

Obtener intereses

Es el viejo concepto aplicado por los bancos, pero llevado a la cadena de bloques. Determinadas compañías ofrecen la posibilidad de generar intereses con nuestros ahorros en Bitcoin, es ahí donde entran en juego las finanzas descentralizadas.

Aval para préstamos

En los diferentes mercados financieros existe lo que es un préstamo de valores. En esencia, es como abrir una hipoteca, pero en vez de dejar un inmueble físico como garantía, puedes dejar tus bitcoins como aval.

Compra y venta de Bitcoin

Comúnmente conocido como Trading. Son cada vez más las personas que se suman a esta modalidad de generar ingresos, el trading permite sacar ganancias tanto a corto como a largo plazo. Este intercambio se puede realizar en gran cantidad de plataformas, pero requiere de conocimiento especializado.

Transacciones internacionales

A diferencia del dinero tradicional, la inmediates y la seguridad son características intrínsecas de la primera criptomoneda. Con Bitcoin no existe la diferencia entre las transacciones realizadas dentro de un país o cuando son internacionales, la comisión y la cantidad es la misma sin importar el lugar donde se encuentre el emisor o el receptor.

Anonimato y privacidad

A pesar de que todos los registros transaccionales de Bitcoin son públicos, la identidad asociada a estos se mantiene privada, por lo que es mucho más difícil conseguir información personal a diferencia de las transacciones bancarias.

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

Origen de las monedas

Por un lado, como antes mencionamos la creación de Bitcoin se le atribuye a Satoshi Nakamoto, quien en 2009 hizo pública su creación. Este trabajo dio lugar al surgimiento de la incontable cantidad de criptomonedas que existen hoy en día y las miles de tecnologías derivadas de su trabajo.

Por otra parte, Ethereum fue creado por un equipo grande de desarrolladores, entre los cuales destaca Vitálik Buterin. A este equipo lo impulso la idea de crear una criptomoneda más grande y compleja que Bitcoin, e introducen el concepto de “Smart contracts” que son la base de los NFT y otras tecnologías.

Financiación del proyecto

Otro de los puntos más destacables es la financiación de ambos proyectos. Bitcoin tuvo un desarrollo completamente libre y sin ningún interés económico aparente y se desarrolló sin pedir fondos y sin una compensación para su equipo de trabajo inicial.

En el caso de Ethereum la situación fue muy distinta. Para su desarrollo se inició una Oferta inicial de monedas (ICO) la cual recaudo la suma de 18 millones de dólares. Con esta cantidad inicial se pagó a los desarrolladores para la creación del proyecto.

Nivel de descentralización

En el caso de Bitcoin, este es mucho más descentralizado que Ethereum. Ya que no existen directivos principales. También tiene una mayor cantidad de nodos, desarrolladores y mineros.

Precio de las monedas

Una de las mayores diferencias entre Bitcoin y Ethereum es su precio; el de Bitcoin siempre ha sido superior. Esto debido a que la cantidad total de bitcoins está limitada desde su creación, a una base de usuarios mayor y raíz de la madurez del proyecto.

Emisión total

En el caso de Bitcoin, la emisión de la moneda disminuye con el tiempo hasta llegar a cero, es decir, tiene una emisión deflacionaria. A su vez, esto permite que su valor se vaya acrecentando en el tiempo debido a su escasez.

Por otro lado, Ethereum tiene una emisión inflacionaria y una emisión infinita de monedas. Esto quiere decir que a diferencia de bitcoin la inflación es controlada por su emisor, por lo que su crecimiento a lo largo del tiempo es más limitado.

¿Como conseguir Bitcoins?

Existen numerosas maneras de conseguir bitcoin. Entre las más populares se encuentran el intercambio de dinero FIAT por Bitcoin, esto se puede realizar en los llamados Exchanges, también se pueden adquirir bitcoins mediate cajeros automáticos, los cuales son cada vez más comunes de encontrar o mediante portales Peer-to-Peer las cuales permiten la compra y venta de activos digitales entre sus usuarios.

En Criptodominicano estamos comprometidos con tu seguridad y educación, por lo que te recomendamos encarecidamente que antes de realizar cualquier transacción esta sea realizada de forma segura y garantizada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

LATEST POSTS

Bitcoin significa futuro descentralizado y empoderado para la industria cinematográfica

La industria del cine, desde sus inicios a finales del siglo XIX, ha navegado por un mar de desafíos en lo que respecta a la...

Bitcoin es capaz de transformar la industria del turismo con pagos rápidos, seguros y globales

La industria del turismo está en constante evolución, adaptándose a las nuevas tecnologías y preferencias de los consumidores. En este escenario, bitcoin (BTC) emerge como...

El abuso financiero es un flagelo cada vez más presente: descubre cómo protegerte

Más allá de las agresiones físicas, el abuso financiero es una realidad que sufren miles de víctimas en silencio. Esta forma de violencia doméstica busca...

Las finanzas tradicionales y el ecosistema de criptomonedas pueden complementarse

El mundo de las criptomonedas está en auge, y con él, las oportunidades para las empresas de servicios financieros tradicionales (TradFi) de aprovechar este nuevo...

Populares

spot_img