HomeBitcoinEl experimento de Bitcoin de El Salvador: ¿Cómo está funcionando?

El experimento de Bitcoin de El Salvador: ¿Cómo está funcionando?

-

En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal oficial. Fue un punto de inflexión, con muchas personas elogiando o condenando el movimiento. Últimamente, los gobiernos han tomado medidas enérgicas contra Bitcoin. Y el clima político actual, en los Estados Unidos y en otros lugares, podría tener un gran impacto en la forma en que hablamos de El Salvador y las criptomonedas que adoptó.

Dado que El Salvador está tan estrechamente entrelazado política y económicamente con Estados Unidos, cualquier cambio en estos ámbitos puede tener un efecto enorme. Será interesante ver cómo la decisión de El Salvador vale la pena y si otros países siguen su ejemplo.

El movimiento audaz de El Salvador

El Salvador causó sensación cuando adoptó Bitcoin como moneda oficial. La decisión sin precedentes beneficiará a muchos de sus ciudadanos.

Según PwC, alrededor del 70% de la población de El Salvador no tiene acceso a una cuenta bancaria. Por otra parte, existen 9,94 millones de conexiones de telefonía celular en el país, o sea, entre el 156,5% de la población. Por lo tanto, la transición a un sistema monetario que solo necesita una aplicación de smartphone para funcionar podría ser muy ventajosa.

Además, las remesas constituyen más del 20% del PIB del país, según el Foro Económico Mundial. Dada la cantidad de dinero que se destina a las tarifas de las transferencias bancarias internacionales, Bitcoin podría ser una alternativa atractiva.

El Salvador adoptó Bitcoin como su moneda nacional principalmente para combatir la pobreza y ayudar a los ciudadanos no bancarizados. El gobierno esperaba mejorar las oportunidades económicas de los ciudadanos, permitiéndoles acceder a la moneda digital a través de sus smartphones.

Esto los conectaría con servicios financieros que antes no estaban disponibles. Además, ayudaría a fomentar una economía más estable al reducir el riesgo de inflación.

Además, la adopción de Bitcoin como moneda nacional también podría frenar el lavado de dinero y la corrupción, ya que el gobierno podría monitorear las transacciones más fácilmente. El uso de Bitcoin también podría atraer inversión extranjera, estimulando aún más el crecimiento económico.

El entorno político actual

Desafortunadamente, desde que adoptó bitcoin, El Salvador se ha sumido en la agitación política. Actualmente, existe inestabilidad en el gobierno, intereses en conflicto entre los partidos políticos y un futuro económico incierto. Sin embargo, a pesar de la inestabilidad y el aumento de la violencia relacionada con las pandillas en 2022, el turismo ha aumentado 30%.

Si bien existen nuevas oportunidades y un mejor acceso a los servicios digitales, no está claro si se han popularizado. La tasa de pobreza de El Salvador todavía está en 26,6%, en realidad más alta que antes de que Bitcoin se convirtiera en moneda de curso legal.

Los datos del banco central muestran que las criptomonedas también representan menos del 2% de las remesas extranjeras. Y cualquier aumento en el PIB del turismo parece insignificante en la actualidad.

La volatilidad de Bitcoin también ha tenido consecuencias generalizadas. Y estos han sido más discordantes con las oscilaciones a la baja de la moneda. El valor de Bitcoin aún no ha vuelto a los niveles de septiembre de 2021 cuando El Salvador comenzó a comprar. El precio promedio fue de alrededor de 45,000 dólares por Bitcoin, y el precio ha subido recientemente a alrededor de 28,000 dólares.

Posibles conflictos de interés

Informes recientes en el Wall Street Journal señalaron que dos personas clave en el auge de Bitcoin en El Salvador, Max Keizer y Stacy Herbert, lanzaron un popular programa de noticias financieras en la televisión estatal rusa. Afirman haber sacado provecho del auge de las criptomonedas.

Aparentemente, son los patrocinadores fundadores de un exchange de criptomonedas que ayudan a administrar la venta de deuda soberana de El Salvador vinculada a Bitcoin. Además, se han convertido en asesores del gobierno salvadoreño en la adopción de Bitcoin y la inversión en empresas cripto.

La pareja visitó El Salvador por primera vez en 2021 y parece estar muy involucrada en proyectos relacionados con criptomonedas en el país. Su participación trae consigo un cierto grado de conflicto de intereses. Se han posicionado para beneficiarse de sus inversiones si el uso de Bitcoin en El Salvador tiene éxito.

Este tipo de conflicto ético no es nuevo para las criptomonedas. De hecho, la falta de regulación en todo el mundo es una de las razones por las que los gobiernos la están abordando ahora. A medida que más personas usen (y abusen) de las criptomonedas y otras inversiones, más gobiernos deberán tomar medidas. La pregunta en este momento es si estas leyes ayudarán o perjudicarán a la industria.

Regulación, prohibiciones y el futuro de las criptomonedas

Varios estados de Estados Unidos han propuesto prohibiciones de la minería cripto. La SEC ha tomado medidas enérgicas contra muchas empresas e individuos por acciones que consideran ilegales.

Además, algunos políticos a nivel federal han dicho que quieren prohibir las criptomonedas por completo. Si esta hostilidad prevalece, eso podría conducir a la innovación en otros lugares. Pero es difícil decir si El Salvador estaría en el extremo receptor.

Aún así, dos años no es mucho tiempo para esperar la adopción total de una moneda que aún es nueva. La mayoría de los textos sobre criptomonedas aún no están disponibles en español. Y el conocimiento del activo y cómo funciona a menudo no llega a las personas de bajos ingresos, independientemente de la geografía.

En 2022, 10,000 estudiantes aprendieron sobre las criptomonedas y sus múltiples usos. Este tipo de educación, si continúa, podría impulsar la adopción a medida que los jóvenes comienzan a comprender y utilizar la tecnología.

Mirando hacia el futuro mientras otros países evalúan cripto

El Salvador está liderando el camino en la adopción de criptomonedas, y su éxito (o fracaso) podría tener un impacto enorme en los países que están considerando implementar una moneda digital como moneda de curso legal. Al mirar hacia el futuro de El Salvador, está claro que el entorno político ha desempeñado un papel en la forma en que la gente habla de su moneda nacional.

Dependiendo de cómo se desarrollen las cosas a partir de aquí, se puede alentar (o desalentar) a otros países a implementar sus propios proyectos de criptomonedas.

Pero con el valor de Bitcoin en aumento y la adopción en curso, puede ser demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas.

El post El experimento de Bitcoin de El Salvador: ¿Cómo está funcionando? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

LATEST POSTS

Adopción de Criptomonedas en América Latina: Tendencias y Realidad en República Dominicana

En los últimos años, la adopción de criptomonedas ha experimentado un auge en América Latina, con países como Brasil, Argentina y México liderando el camino....

 Historias de Impacto: Raulin, el enigmático héroe detrás de los pagos escolares con criptomonedas

Descubre la inspiradora historia de Raulin, el enigmático héroe detrás de los pagos escolares con criptomonedas en República Dominicana. Con su plataforma en línea, este cambiador de criptomonedas ha experimentado un crecimiento significativo en la demanda de sus servicios en los últimos tres años. A través de su asesoría experta, ha ayudado a padres dominicanos a financiar la educación de sus hijos, aprovechando las oportunidades que ofrecen las criptomonedas. ¡Conoce más sobre su impacto positivo en el emocionante mundo de las criptos!

El interés abierto por las altcoins está aumentando más rápido que bitcoin tras el fallo a favor de Ripple

De acuerdo con un reporte basado en una infografía reveladora, las altcoins han superado el crecimiento de BTC, atrayendo la atención de inversores ávidos por...

Binance completa su integración de la Lightning Network de Bitcoin en su plataforma para los retiros y depósitos de BTC

La noticia llega menos de un mes después de que Binance anunciara sus planes para integrar la Lightning Network de Bitcoin. El exchange de criptomonedas Binance...

Populares

spot_img